PAGINAS

7 abr 2012

SANTA BARBARA



                                                                                                                    

 LA RELIGION AFRO-CUBANA


  Las raíces de la religión santería podrían haber tenido su origen en las tradiciones de la tribu yoruba de Africa. La yoruba proviene de lo que se conoce hoy como Nigeria cerca al río Níger. 

En un tiempo, ellos produjeron una serie de complejos y poderosos reinos que perduraron por 12 siglos hasta el año de 1896. El más famoso e importante de ellos fue Benin.
  Hacia los finales del siglo XVIII y a comienzos del IXX, los yoruba combatieron con sus vecinos y aún entre ellos mismos, lo que los condujo a la esclavitud. 

La mayoría de ellos fueron enviados a Cuba y Brasil para trabajar en las plantaciones de azúcar. 

  Fueron llamados los lucumi nombre derivado del saludo «oluku mi» o «mi amigo».

  En su esfuerzo por esconder su religión africana, los lucumi identificaron sus dioses africanos u orishas como santos católicos que fueron vistos como una manifestación de la misma entidad espiritual. 

  La santería es uno de los resultados de esta combinación. Es un rito pagano que mezcla la religión de la tribu yoruba con el catolicismo.

  Los santeros adoran una fuerza creativa central llamada Olodumare y de él viene todo lo que existe y retornará a él. Olodumare se manifiesta en el mundo creado mediante la ceniza, la sangre de la vida cósmica que le da poder a este y quien en recompensa crea la vida, la fuerza y la justicia. 

  Esta es la fuente divina y la base de todo lo que se pude ver. Ellos creen que la vida de uno ha sido predestinada y que algunos vuelven a nacer y viven hasta que sus pecados sean perdonados.

  Los católicos adoran los santos entendiendo que ellos fueron humanos y vivieron su fe. Después de su muerte ellos viven en el cielo desde donde interceden por nosotros para alcanzar la dicha.

  Para los santeros, los santos son dioses (orishas) a los cuales uno debe adorar; son una personificación de ceniza, porque Olodumare creó a los dioses para mostrar su voluntad y su esencia en la creación. 

  Los orishas son guías y protectores de la raza humana, que de acuerdo con la santería, un santo orisha toma parte activa en la vida diaria de cada persona y puede observarlo también después de su vida. 

  Los santos identificados como orishas, son los más conocidos en Cuba. También reconocida como orisha es la santa madre en varias manifestaciones.

  La atribución de un santo como un orisha puede ser basada, en algunas veces, en los colores utilizados en los vestidos del mismo. Por ejemplo, la ropa amarilla de la Virgen de la Caridad coincide con el color amarillo vestido por Oshua; y Santa Bárbara es pintada de color rojo cargando una espada, en una manifestación de Shango, el dios de la guerra y la fuerza.
  
 
SANTA BARBARA


 
  Según la tradición cristiana  habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara , hija de un Rey sátrapa  de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. 

  Según otras versiones Dióscoro y su hija Bárbara vivían en la ciudad llamada Heliópolis, tambiénBaalbek, Fenicia. 

  El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. 

  Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo , y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima trinidad .

  Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.

  Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir : habría sido atada a un potro , flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego... Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue  quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte a él también.

  A la Santa se la suele representar joven, a veces  con la palma del martirio, otras con plumas de pavo real , ya que este animal es símbolo de la resurrección  o la inmortalidad, y aparece en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua , de Roma.)

  También suele aparecer con su atributo, una torre  con tres ventanas  , apareciendo unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima trinidad 

La podemos ver que lleva una Corona , ésto admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

  La Santa Bárbara tiene un papel importante en la santería , representada como Changó, Orisha  ,  (deidad) del rayo y de los tambores. 

También en el africanismo , el  Candomblé   y la Umbanda sincretiza con Oiá (Iansá), la orixá de los vientos y las tempestades, los rayos y la puerta del cementerio.

  Esta Santa es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al Arma de Artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes. 

  En las Cuencas Mineras Asturianas  le dedican un himno llamado Santa Bárbara Bendita , por ser patrona de los mineros .

Es Patrona de:

Tharsis provincia de Huelva (España)
Santa Bárbara de Casa, provincia de Huelva (España)


 


 CHANGÓ




 
 


 Cuando vemos a Shangó en la Naturaleza vemos la luz del rayo atravesando el cielo y oímos el trueno arrollador. El es el fuego en el bosque y sobre lo alto de una casa. Sí. El es el de la fuerza destructiva. Sin embargo su fuerza también da vida. En medio de su poder y energía destructiva él aniquila todo lo negativo. De este modo hace las cosas fértiles y puras. Hay quienes conocen que Shangó tiene solo oídos, que es un consumado mujeriego y amante de las fiestas.

    De las cosas que no son conocidas una es que Shangó es el general del cielo. Es un excelente estratega y ejecutor de planes. El ama a sus hijos, sin embargo, no vacila para disciplinarlos cuando han cometido errores o roto los tabúes. El es irreflexivo y en tiempos violentos necesita ser calmado. Su fogosa energía es calmada usualmente por la frialdad de Obatalá.


 
  Hijo predilecto de Obatalá y su confidente desde la niñez, conoció del incesto de su hermano Ogun , al que le robó su mujer, Oya.


ADDIMA ADDIMA, también es Changó. El más popular de los Orishas.

ALAFI ALAFI,  Rey de Oyó y Rey de Reyes.

CHANGO OLUFINA

  Mora en las Ceibas, pero su verdadera casa, su vivienda predilecta, su trono y su mirador es la Palma, donde suele manifestarse en su aspecto más terrible, Chango Obayé. El Rey del mundo que se viste de punzó, el negro prieto y bonito que come candela, el Dios del Fuego, desde la vara afilada y trémula de la palmera que se eleva al cielo, dispara sus flechas a la tierra.

CHANGO  EYEO
 
  Pelea echando humo y candela por la boca y disparando rayos. Pelea también con maza, hacha, machete y un cuchillo en forma de media luna. Chango fue Rey de Kosso, de Mobba, de Owó, de Ebiní, Osó, Ima, Tulempe, Ado y por eso es que tiene tantos nombres y títulos, es el que más caminos -avatares- tiene, porque recorrió todo el mundo.

CHANGO LUBBEO

  Heredero legítimo y universal de Obatalá. En su nacimiento fue entregado a su hermana mayor DADA, OBAÑEÑE o BAYAMI para que lo cuidase.

CHANGO DE IMA O EL DE IZU
 
  Es el de los estampidos y los rayos. Changó en uno de sus caminos fue Obbara.

   Su número es el 4, habla en el Diloggún por Obbara (6), por el 4, el 12 el 11. El 8-6 y el 8-9 y el 6-6. En los Obí habla en Alafia, Otawa, Eyeife y Oyekún,

   Sus días son el viernes y todos los 4. Sus colores el rojo y blanco. Representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas. Es trabajador, valiente, buen amigo y curandero, pero también es mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso y jugador. Es buen padre mientras el hijo obedece, pero no lo admite cobarde, ni invertido. Es el padre de los Ibeyis. Sus amantes son innumerables aunque sus mujeres propias son Oyá, Obba Yurú y  Ochún. Respeta mucho a los "Eggun".

ATRIBUTOS:
 
  Hacha petaloide, Copa, Espada, Acheré de jicotea, Caballo Moro, Pandereta Hacha de doble filo o bipene, bandera rojo brillante, seis otanes, y un Oché, o sea, un Cetro de madera de Palma y Cedro, que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha, que lo lleva sobre su cabeza, como símbolo de su divinidad. También tres hachas, una maza y un alfanje.

COLLARES:
 
  Rojo y blanco alternados. El rojo es símbolo del amor y de la sangre

ROPA:
 
  Se le viste con camisa holgada, pantalón con ashó rojo bermellón. En ocasiones usa pantalón corto terminado en punta. El pecho descubierto con una banda de Obba cruzada, aunque a veces lleva chaquetilla de color rojo con listas blancas. En la cabeza una corona que puede ser en forma de castillo.

ANIMALES:
 
  Carnero, gallo rojo, codorniz, jicotea, guinea, toro, pavo y también gallos jabaos. Le pertenecen el caballo blanco, las ovejas y el cordero.

COMIDAS:
 
  Plátano Indio, harina y quimbombó; el amalá, que es hecho con harina de maíz y carnero.

YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO

  Bledo punzó - Atipola  - Baria - Platanillo de Cuba - Zarzaparrilla - Paraíso - Alamo – Jobo
 
MUSEO CASA DE AFRICA
Obra Pía, 157, esquina San Ignacio y Mercaderes - La Habana Vieja
10100
La Habana
Teléfono: +53(7)8615798






 
* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.”Gracias

2 comentarios:

  1. Mooi!
    Hartelijke groet uit Holland,
    Jeanet

    ResponderEliminar
  2. Olá Gelois, excelente artigo, a mi me gusta mucho Santa Bárbara. Muy bueno tu blog, te sigo!
    Beijinhos de Luz!
    Ana Maria

    ResponderEliminar