PAGINAS

25 abr 2012

CAFE







 EL NECTAR NEGRO DE LOS DIOSES BLANCOS


 
 

  
  "Según la leyenda  este grano llegó desde las tierras lejanas de Etiopía, cuando unas cabras lo descubrieron  y se lo mostraron a su  pastor que más tarde acudió con tan bien preciado el  Abad  a los monjes por creeer que era una bebida mística . Fue desde ese momento que gracias a los monjes esos granos se hicieron  famosos ."  

Y así nació el café, probado por unas cabras, descubierto por un pastor, tostado por un abad y celebrado por unos monjes. Desde  Etiopia al mundo.

A Cuba llegó en el siglo XVIII, de la mano de Don José Gelabert, quien fundó en el Wajay, en las afueras de La Habana, el primer Cafetal de la Isla en 1748, con semillas provenientes de Santo Domingo, actual República Dominicana. 
 
  Sin embargo, su generalización no ocurrió hasta después de 1791 cuando se produjo en Cuba una avalancha de Haciendas Cafetaleras con la llegada de colonos franceses que provenían de Haití.


   
   



  Por regla general, los cafetales cubanos han sido emplazados siempre en las serranías de la isla, sobre los 500 a 800 metros del nivel del mar. Aunque es en zonas de la Sierra Maestra y el macizo montañoso Sagua-Baracoa, donde se ha concentrado por práctica el mayor peso de obtención, también en el Escambray, en el centro de la isla. También podemos decir que en Pinar  del Río, ha existido una fuerte tradición en ese cultivo, lo podemos encontrar en  en la Sierra del Rosario y la Sierra de los Órganos, en esa Provincia.


 
  En las serranías cubanas el cafeto encontró un microclima que le propició las condiciones óptimas para su crecimiento, tan es así, que la producción cafetalera cubana fue, en aquella época, una de las mayores del mundo.

  En la actualidad se conservan restos de aquellas Haciendas cafetaleras en la provincia de Pinar del Río, pero una de las más importantes y mejor conservadas es  La Isabelica, la Gran Piedra, muy cerca de la ciudad de Santiago de Cuba.



  




Hoy en día, el café cubano no sobresale por grandes volúmenes de exportación, sino por su excelente calidad, sobre todo en la especie Árabica, que lo ubica entre los preferidos del mundo; especialmente en Japón, que es uno de los más exigentes mercados. Entre las marcas más famosas están: Cubita, Turquino, Hola, y la famosa Crystal Mountain.



     
   
  Cuba posee la mayor cantidad de antiguas haciendas cafetaleras con valor arqueológico en todo el mundo, muchas de ellas en buen estado de conservación y enclavadas en zonas que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

  Para los cubanos, el café es parte inseparable de la identidad y cotidianeidad de sus gentes, no hay mañana que augure un buen comienzo si no esta acompañada de un traguito del néctar negro; el amanecer en esta isla se impregna del fuerte aroma del café que acompaña la salida del sol y el inicio de la jornada. 

Y si quieren degustar una tacita de café puro , les invito...


 



* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.” Gracias/

7 comentarios:

  1. Esa maravillosa luz de Cuba,un placer para los sentidos,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  2. es rico el café de ves en cuando, en especial las variedades con chocolate, leche o algún licor pero mi bebida de todos los días sigue siendo el mate jjjiji

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, J.Ramón, ya me he acostumbrado a tus visitas, ojalá pueda brindarte una taza de café de los que hacemos los cubanos de verdad. Otro abrazo

    Yanny, mi niña, nunca he probado el mate, algún día lo haré y es cierto hay muchas formas de tomar el café , pero los cubanos de allá, lo prefieren puro. Yo no, ya me he acostumbrado al "cortadito de españa" que es un poco de crema de leche.
    Besos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Gelois, jo amo café, maravilhoso texto que escribiste acerca del cafe. jo aceito tu convite pata tomar un cafezito, gracias. Gelois sabes jo tengo mucha pena de no conocer lo café cubano, talvez un dia lo poderé probar contigo.
    Besos de Luz!
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  5. Gelois:
    Ningún café como el nuestro, con cremita o sin cremita, pero cubano.
    Hace unos días recibí un comentario tuyo en mi blog y te respondí, pero no he recibido una contestación tuya que me haga saber que lo leíste.
    ¿Cuándo te operan?, un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Gelois! Gracias por tu comentario que dejaste en mi blog http://conversasdecafe-flor.blogspot.com.

    Que bueno que regresas a tu tierra pero no vas a quedarte lejos de mi Café, puedes entrar siempre que quieras para eso sirve la net para aproximar la gente de todo el mundo. Me encanta vuestra musica, aprendi a amarla cuando vivi en Venezuela.

    Un abrazo muy grande desde Portugal y entra siempre que quieras.

    Flor

    ResponderEliminar
  7. Que buen blog, con la lucidez, la tranquilidad y el sosiego placentero que proporciona un buen café... desde España un abrazo.

    ResponderEliminar