PAGINAS

25 abr 2012

CAFE







 EL NECTAR NEGRO DE LOS DIOSES BLANCOS


 
 

  
  "Según la leyenda  este grano llegó desde las tierras lejanas de Etiopía, cuando unas cabras lo descubrieron  y se lo mostraron a su  pastor que más tarde acudió con tan bien preciado el  Abad  a los monjes por creeer que era una bebida mística . Fue desde ese momento que gracias a los monjes esos granos se hicieron  famosos ."  

Y así nació el café, probado por unas cabras, descubierto por un pastor, tostado por un abad y celebrado por unos monjes. Desde  Etiopia al mundo.

A Cuba llegó en el siglo XVIII, de la mano de Don José Gelabert, quien fundó en el Wajay, en las afueras de La Habana, el primer Cafetal de la Isla en 1748, con semillas provenientes de Santo Domingo, actual República Dominicana. 
 
  Sin embargo, su generalización no ocurrió hasta después de 1791 cuando se produjo en Cuba una avalancha de Haciendas Cafetaleras con la llegada de colonos franceses que provenían de Haití.


   
   



  Por regla general, los cafetales cubanos han sido emplazados siempre en las serranías de la isla, sobre los 500 a 800 metros del nivel del mar. Aunque es en zonas de la Sierra Maestra y el macizo montañoso Sagua-Baracoa, donde se ha concentrado por práctica el mayor peso de obtención, también en el Escambray, en el centro de la isla. También podemos decir que en Pinar  del Río, ha existido una fuerte tradición en ese cultivo, lo podemos encontrar en  en la Sierra del Rosario y la Sierra de los Órganos, en esa Provincia.


 
  En las serranías cubanas el cafeto encontró un microclima que le propició las condiciones óptimas para su crecimiento, tan es así, que la producción cafetalera cubana fue, en aquella época, una de las mayores del mundo.

  En la actualidad se conservan restos de aquellas Haciendas cafetaleras en la provincia de Pinar del Río, pero una de las más importantes y mejor conservadas es  La Isabelica, la Gran Piedra, muy cerca de la ciudad de Santiago de Cuba.



  




Hoy en día, el café cubano no sobresale por grandes volúmenes de exportación, sino por su excelente calidad, sobre todo en la especie Árabica, que lo ubica entre los preferidos del mundo; especialmente en Japón, que es uno de los más exigentes mercados. Entre las marcas más famosas están: Cubita, Turquino, Hola, y la famosa Crystal Mountain.



     
   
  Cuba posee la mayor cantidad de antiguas haciendas cafetaleras con valor arqueológico en todo el mundo, muchas de ellas en buen estado de conservación y enclavadas en zonas que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

  Para los cubanos, el café es parte inseparable de la identidad y cotidianeidad de sus gentes, no hay mañana que augure un buen comienzo si no esta acompañada de un traguito del néctar negro; el amanecer en esta isla se impregna del fuerte aroma del café que acompaña la salida del sol y el inicio de la jornada. 

Y si quieren degustar una tacita de café puro , les invito...


 



* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.” Gracias/

20 abr 2012

FLOR Y FAUNA



 EN LA ISLA








 












































 
 
Para finalizar les traigo las dos especies mas diminutas que hayais visto. 
















 









 


HASTA   LA  PROXIMA  !!!









*Estas imágenes son tomadas de Internet. Si alguna tiene el Derecho de autor, por favor me lo informan y las quitaré de inmediato.    Muchas Gracias
 

18 abr 2012

CARROS




EN LA  HABANA
¡VERDADERAS JOYAS! 


 

 

POR ULTIMO PODEMOS TOMAR UN ORIGINAL   "COCO TAXI" PARA DISFRUTAR DE UN PASEO




 

16 abr 2012

COMIDA






CUBANA 
EL PUERQUITO ASADO A LA BARBACOA

 
LO QUE NO PUEDE FALTAR  EN NOCHE BUENA


INGREDIENTES:   


1      lechón
3     cucharadas de orégano no tostado
1/2  taza de sal
3     cabezas de ajo
6     naranjas agrias
 Manteca para untar al lechón

Preparación:
 
INGREDIENTES:

1     lechón
3     cucharadas de orégano no tostado
1/2    taza de sal
3     cabezas de ajo
6     na ranjas agrias
Manteca para untar al lechón

Preparación:
 
  Se mata el lechón la víspera de asarlo. Después de matado se pela y limpia bien, raspándolo con un cuchillo y echándole agua caliente según se raspa.

  Se abre por el vientre y se limpia el interior. Después de limpio y lavado por dentro y por fuera, se cuelga hasta el día siguiente. 

  Se polvorea con sal dos o tres horas antes de adobarlo.

  Se machacan en el mortero los dientes de ajo con el orégano hasta triturar bien la mezcla. 

  Se le añade zumo de naranja agria. Se frota todo el interior del lechón con este adobo. Se deja du­ rante 5 ó 6 horas adobándose.
 
  Se coloca el lechón en una tartera, con la piel hacia arriba. 

  Se frota bien todo el pellejo con manteca, para que se dore bien y quede tostadito. 

  Se asa en el horno, o en una barbacoa hasta que esté dorado y al pinchar los perniles y partes carnosas, no salga jugo. 

  Se retira del calor y después se corta en pedazos. Se sirve con un mojo hecho con manteca, dientes de ajo machacados y zumo de naranja agria.

  El asado típico en el campo consiste en asar el lechón, abriendo un hoyo en la tierra, donde se coloca la leña y ramas de guayabo. 

  Cuando esté   ardien­do se cubre con una parrilla y sobre ésta se pone el lechón luego  se cubre con hojas de plátano. 

  Mientras se está asando se baña con frecuencia con mojo previa­mente preparado.

  Pasado un largo tiempo, vaya virandolo para que se dore bien por cada lado.  

Luego se sirve con :









 



Un gran plato de arroz Moro



        
Acompañado de  
Yuca con Mojo Criollo



Tostones de plátanos verdes o  plátanos a puñetazos .

O quizás  ...


Plátanos maduros fritos


Una buena y exquisita ensalada de Aguacate y Tomate


De postre Dulce de guayaba con queso 



Y al final ...






¡¡¡  Unas Buenas Cervecitas !!!

Que les aproveche


 
*Estas imágenes son tomadas de Internet. Si alguna tiene el Derecho de autor, por favor me lo informan y las quitaré de inmediato.    Muchas Gracias












14 abr 2012

HABANOS

EL MEJOR PURO DEL MUNDO




  Se denomina Habano a todos los tabacos o puros en los cuales el 100% del tabaco que los compone es cultivado y manufacturado en Cuba tras múltiples y severos controles tanto a nivel del proceso agrícola de cultivo como de secado. 


  A pesar de los intentos ya hechos de alcanzar la calidad de un auténtico habano en otras regiones del planeta a partir de una semilla de origen cubano, nunca se llega a la calidad del tabaco hecho en Cuba.



  La combinación de factores climáticos con las características del territorio cubano hacen del habano un producto auténtico de Cuba, certificado por el sello que adorna las cajas de las diferentes marcas cubanas.


PLANTA DEL TABACO
  El tabaco es una planta originaria de América del Sur,  se dice que llega a Cuba entre los dos mil o tres mil años antes de nuestra era. 
 
  Los aborígenes cubanos eran  fieles consumidores de tabaco; para ellos era como una especie de medicina e imprescindible para acompañar ceremonias sociales, políticas y religiosas, por lo que formaba parte de sus principales cultivos.
  
  A la llegada de los españoles a Cuba,  la planta de tabaco se extiende por el mundo, desencadenándose  una fuerte pasión por él ; España cuenta con el mayor número de adeptos.   

  Luego se extendió a otras partes de Europa, donde se establecieron las más serias sanciones hacia el tabaco. Curiosamente, mientras más lo prohibían más se expandía su terreno de empleo con fines medicinales.



TENEMOS MARCAS DE HABANOS,


ROMEO Y JULIETA





               COHIBA                    



               PARTAGAS





 MONTECRISTO 
















MARCAS DE TABACO 
 
















 











Y  ENTRE  ELLOS ...
El mas Popular dentro de la isla .





No olviden que a pesar de su calidad:


"El fumar SIEMPRE es perjudicial para su Salud."

¡ NO FUME !


* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.”Gracias